» Medidas preventivas son claves para frenar la influenza y las enfermedades de invierno

Medidas preventivas son claves para frenar la influenza y las enfermedades de invierno

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, a través del Departamento de Salud Pública, expresó que las medidas preventivas son claves para que la población general pueda evitar el riesgo de enfermar por influenza.

 “La población debe lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón: debe utilizar pañuelos desechables, los que debe botar a la basura una vez que los use; al estornudar o toser, hay que cubrir la boca con el antebrazo para no diseminar los gérmenes; y los lugares como habitaciones de las casas y los salones de clases deben ventilarse a diario”, expresó Eda Siches, jefa (s) del Departamento de Salud Pública.

 

Expresó que además existe un llamado especial en la región para los enfermos crónicos y los adultos de 65 años y más, que aún no se han vacunado. “Exclusivamente, estos dos grupos deben ir al centro de salud más cercano y solicitar la vacuna, ya que están en riesgo de enfermar por Influenza, y además, de presentar complicaciones”,

 

Recalcó que el resto de la población debe colocar en práctica las medidas preventivas de lavado de manos, estornudo seguro (con el antebrazo), uso de pañuelos desechables y ventilación de habitaciones. La SEREMI de Salud ha reforzado la entrega de recomendaciones en el sector educación y en los peregrinos ariqueños  que viajan a La Tirana.

 

PERIODO DE CAMPAÑA

 

El seremi (s) de Salud, Christian Aburto, puntualizó que la campaña de vacunación para prevenir la Influenza 2013 se inició el 18 de marzo. “Justamente, la vacunación se inició tempranamente para que las personas de los grupos vulnerables se vacunaran oportunamente, y desarrollaran anticipadamente la inmunidad, mucho antes de la llegada del invierno y de la circulación de los virus. Lamentablemente, todavía nos queda personas por vacunar en dos de los cuatro grupos iniciales: enfermos crónicos y adultos de 65 años y más”.

 

La síntomas más característicos de la influenza son: fiebre alta (38,5º C y más) que no cede con facilidad y tos. Están asociados además síntomas como dolores de garganta, de cabeza y dolores musculares.

 

El seremi recordó que la comunidad ante cualquier consulta puede llamar al fono Salud Responde (600-360-7777) del Ministerio de Salud, que es una central telefónica atendida las 24 horas, los 7 días de la semana, por profesionales de la salud.

A la fecha existe un caso confirmado de A-H1N1 en la Región de Arica y Parinacota. No se ha detectado hasta el momento ningún caso de Influenza B, tampoco de Influenza A-H3N2. Sin embargo sí se ha detectado una alta circulación de otras patologías asociadas al invierno como las enfermedades tipo influenza, más comunes y de carácter ambulatorio.

 

Frente a la situación epidemiológica de la Región de Tarapacá que mantiene una alta circulación de influenzas, siete fallecidos confirmados por A-H1N1 y A-H3N2, más de 20 hospitalizados, la SEREMI de Arica y Parinacota refuerza las medidas preventivas en la comunidad, anticipandose a que el escenario de Iquique no se replique en nuestra región.